qué es la trocanteritis

¿Qué es la trocanteritis?

La trocanteritis o bursitis trocantera se produce por el aumento de tensión o de tracción entre ciertos músculos que genera fricción sobre la bolsa de amortiguación, favoreciendo su inflamación e irritación, provocando el dolor en el trocánter.

La trocanteritis es una de las causas más frecuentes de dolor de cadera (en la parte lateral). Alrededor del trocánter mayor existen cuatro bursas (bolsas rellenas de líquido sinovial que mejoran el deslizamiento de los tendones), siendo más importante la que se localiza entre el trocánter mayor y el músculo tensor de la fascia lata permitiendo el deslizamiento entre ambas estructuras durante el movimiento de flexo-extensión de la cadera.

Puede provocarse por un uso excesivo o tensión de la cadera al hacer ejercicio o estar parado durante períodos prolongados, por una lesión de cadera, problemas de la columna vertebral (escoliosis, artritis de la columna…), espolones óseos en la cadera, tener una pierna más larga que la otra o desbalances musculares que ponen más tensión alrededor de los músculos de la cadera.

La trocanteritis es una patología que tiene mayor incidencia en mujeres debido a la estructura de la cadera. Además, es una patología que afecta más a personas entre 40 y 60 años de edad y se estima que entre un 10 y un 20% de la población la sufrirán en algún momento de su vida.

Síntomas de la trocanteritis

En un primer momento el dolor causado por una trocanteritis suele ser intenso y agudo y va evolucionando hacia una molestia, aunque vuelve a aumentar al realizar movimientos que requieren una tensión en la bursa. A continuación, se detallan algunos de los síntomas más comunes:

• Dolor en la zona lateral de la cadera, en la que se encuentra el trocánter.
• Molestias cuando se intenta dormir sobre un lado.
• Dolor en la cara externa del muslo cuando se realizan movimientos que implican trabajo de la articulación de la cadera, como por ejemplo subir escaleras.
• Sentir calor y aumento de la temperatura en la zona afectada.
• Dolor lumbar, causado por realizar compensaciones en el movimiento para evitar el dolor en la zona de la cadera.

Tratamiento

El objetivo principal es reducir el dolor y la inflamación, para a continuación poder acondicionar la musculatura mediante programas de rehabilitación y fisioterapia para prevenir la recaída.


• Reposo: Durante la fase aguda del dolor se recomienda guardar reposo para no seguir realizando movimientos que sobrecarguen la cadera.
• Crioterapia: el hielo ayuda a reducir el dolor y la inflamación y debe aplicarse de 10 a 15 minutos cada 3-5 hasta que desaparezca el dolor inicial y luego 2 o 3 veces al día durante 2-3 semanas.
• Antiinflamatorios: Aunque estos no ayudarán a curar la patología, sí atenúan el proceso inflamatorio y calman el dolor de forma puntual.
• Infiltración con corticoides: Al igual que los antiinflamatorios, proporcionan un alivio momentáneo del dolor, pero no están enfocados a una mejora de la patología.
• Fisioterapia: el roce de la bursa afectada puede reducirse mejorando la flexibilidad y resistencia del músculo tensor de la fascia lata. Es muy importante, tanto para el tratamiento como para la prevención, no solo iniciar un programa de estiramientos y fortalecimiento de este músculo sino también fortalecer la musculatura general de la cadera para equilibrar progresivamente el balance articular y disminuir la fricción en la zona.

El uso de técnicas de tratamiento electroterapéutico como TENS o ultrasonido ayudan igualmente a reducir el dolor y la inflamación.

Cirujía para la trocanteritis

En el caso de que el tratamiento conservador no dé resultados y el dolor dure más de seis meses, puede optarse por un tratamiento quirúrgico.

Esta intervención puede realizarse de forma endoscópica, con ayuda de una artroscopio (una pequeña cámara) que se introduce a través de pequeñas incisiones de unos pocos centímetros a cada lado de la bursa. Esta cirugía se centra en la zona del trocánter mayor y no es necesario llegar a la articulación de la cadera.

Cuando la cirugía endoscópica no es posible, se opta por una cirugía abierta con una incisión sobre el trocánter mayor para acceder al espacio peritrocantéreo, siendo los gestos técnicos los mismos, pero con una recuperación algo más lenta y con cicatrices posteriores.

Ejercicios recomendados para la trocanteritis

Durante un brote de trocanteritis, la actividad física no está contraindicada y se recomienda realizar ejercicios como la natación, yoga, pilates y estiramientos en general. Es recomendable no correr hasta estar totalmente recuperado, evitar otros ejercicios de salto, no montar en bicicleta, no realizar ejercicios con máquinas que impliquen peso en las caderas o ejercicios funcionales como las sentadillas.

5 estiramientos que podemos realizar en casa

Estiramiento banda iliotibial de pie- brazos alto
De pie, con los brazos hacia arriba cogidos entre sí, por la muñeca, cruzamos la pierna sana por delante de la pierna afectada. Inclinamos el tronco hacia el lado sano manteniendo los brazos por encima de la cabeza, de forma que notemos molestias en la zona lesionada sin llegar a dolor. Mantenemos 20-30 segundos. Para finalizar, sería aconsejable realizar el ejercicio con la otra pierna.

estiramiento trocanteritis pie brazos


Estiramiento banda iliotibial con banda inelástica
Tumbado boca arriba, colocar una banda elástica o una sábana por debajo del pie en la zona media de la planta y coger las dos partes de la banda o sábana con la mano contraria a la de la pierna que se va a trabajar. Tirar de la banda con la mano para elevar la pierna afectada recta cruzándola por encima de la otra. Mantener 20-30 segundos y volver a la posición inicial. Sería aconsejable repetir con la pierna contralateral.

estiramiento trocanteritis banda inelástica


Glúteo medio decúbito lateral con banda elástica
Tumbado de lado, a ser posible sobre una esterilla, colocar una banda elástica o una sábana alrededor de los dos muslos como muestra la imagen y elevar la pierna del lado afectado unos 25-30 cm, con ligera rotación externa, (el dedo gordo del pie hacia fuera y arriba de forma que mire hacia el techo en vez del al suelo) tensando la banda elástica o sábana. Mantener 5 segundos.

estiramiento trocanteritis glúteo medio

Escalón anterior
Llevar hacia delante la pierna sana sin llegar a tocar el suelo, mientras la afectada se flexiona. Volver a la posición inicial. Sugerencia: si no se dispone de escalón se puede realizar el ejercicio encima de un almohadón o de un libro gordo, siempre extremando las precauciones para evitar caernos.

estiramiento trocanteritis escalon anterior


Escalón lateral rodilla en extensión
Descender la pierna sana por el borde lateral del escalón sin llegar a tocar el suelo, manteniendo las rodillas extendidas. Sugerencia: si no se dispone de un escalón se puede realizar el ejercicio encima de un almohadón o libro gordo, siempre extremando las precauciones para evitar una caída.c

estiramiento trocanteritis escalón lateral

Ejercicios e imágenes obtenidos de www.sermef-ejercicios.org